Novedades de Survey123 para ArcGIS 1.10






Novedades de Survey123 para ArcGIS 1.10


Por Ismael 

Fuente: Survey 123 for ArcGIS Blog en GeoNet 

Nos complace compartir contigo nuestra actualización número once del 2016, y la última para este año. En esta ocasión dedicamos la liberación al Día Internacional de la Solidaridad Humana, que se celebra el 20 de diciembre. 

Antes de comenzar

Como de costumbre, para aprovechar todas las características y arreglos que vienen con una actualización:

Comparte los resultados de tu encuesta

Las pestañas de Datos y Análisis del sitio web Survey123 son una excelente manera de visualizar los resultados de sus encuestas: informes, mapas y gráficos se construyen sobre la marcha a medida que los datos se envían a sus encuestas. Sin embargo, hasta ahora, sólo el propietario de la encuesta podía acceder a estos informes, lo que dificultaba a los interesados realizar un seguimiento del progreso. A partir de la versión 1.10, se ha ampliado la pestaña Colaborar, por lo que puede definir qué grupos de su organización de ArcGIS tendrán acceso a los resultados de la encuesta a través de las fichas Datos y análisis. Como puedes ver en la animación a continuación, ahora puede elegir qué grupos podrán enviar datos a sus encuestas y también qué grupos tendrán acceso a los resultados. 



Cualquier usuario al que le concedas acceso a los resultados de tu encuesta podrá iniciar sesión en el sitio web Survey123 y tener acceso en modo de sólo lectura a los resultados de la encuesta. El sitio web Survey123 también incluye una práctica opción para definir qué encuestas se mostrarán en la galería: las que usted posee o aquellas para las que se le concedió acceso a los resultados.


El nuevo modelo para compartir encuestas está apoyado por las vistas de capa de entidad alojadas, que se introdujeron recientemente en ArcGIS Online versión 4.4. A partir de 1.10, las vistas de capa de entidad hospedada se crean automáticamente al publicar y compartir encuestas. Se crea una vista para los usuarios de campo y otra para las personas con acceso a las fichas Datos y Análisis. Cada una de estas vistas se configura con diferentes niveles de permisos: a los usuarios de campo se les otorga acceso de lectura y escritura al servicio de características de la encuesta y se les da simplemente acceso de lectura a los interesados. No necesitas preocuparte por la gestión manual de las vistas de la capa de entidad alojada que Survey123 crea, pero pensamos que le diríamos acerca de este detalle técnico en el caso de que explore la carpeta de la encuesta en ArcGIS.com.

Compartir los resultados de la encuesta con uno o más grupos de ArcGIS en este momento solo está disponible para los usuarios de ArcGIS Online. Si estás trabajando en la parte superior de Portal for ArcGIS, tendrás que esperar hasta que se publique 10.5.1 (provisionalmente programado para su lanzamiento en el segundo trimestre de 2017).

Inicios de sesión en redes sociales

Particularmente cuando se trabaja con voluntarios en proyectos de crowdsourcing y de ciencia ciudadana, es un reto para los usuarios de campo recordar nombres de usuario y contraseñas específicos de ArcGIS. Con este lanzamiento estamos introduciendo soporte para los inicios de sesión sociales, por lo que los usuarios de campo pueden usar sus cuentas de Gmail (Google+) y Facebook para iniciar sesión en la aplicación Survey123.

Para aprovechar esto, el administrador de tu organización de ArcGIS Online debe habilitar primero los inicios de sesión sociales. En ese momento, podrás invitar a los usuarios a unirse a su organización de ArcGIS Online utilizando sus credenciales de Facebook y Gmail y utilizar Survey123 for ArcGIS para capturar datos.

Con la ayuda de inicio de sesión social, la experiencia de usuario de campo para trabajar con encuestas privadas se simplifica enormemente, al mismo tiempo que mantiene seguros los datos de la encuesta y todas las funciones de seguimiento del editor funcionan.

Alternativamente, si tu encuesta no necesita mantenerse en privado y comprender quién envía lo que no es relevante, puede optar por hacer que su encuesta sea pública para que no se necesite iniciar sesión para enviar los datos. Presentamos Public Surveys en la versión 1.9.


Crear encuesta de servicio de funciones

Muchos de ustedes quieren crear encuestas que funcionen encima de los servicios de funciones existentes. Esto es útil, por ejemplo, cuando se desea combinar Survey123 y Collector for ArcGIS, o cuando se desea crear varias encuestas en la parte superior de un solo servicio de características.

Con la versión 1.10, ahora puedes generar fácilmente una encuesta a partir de un servicio de funciones alojado existente. Esta nueva función de Survey123 Connect reemplaza los flujos de trabajo anteriores en los que tenía que crear manualmente sus formularios XLS para que coincida con los servicios de características y establezca el parámetro submission_url.



Al seleccionar la opción "Servicio de funciones" al crear una nueva encuesta y seleccionar una que ya tiene, Survey123 Connect crearás un XLSForm totalmente compatible para ti:

  • Cada campo en su servicio de funciones se emparejará con una pregunta en el XLSForm.
  • Los dominios de geodatabase se agregarán automáticamente a la hoja de cálculo de opciones.
  • Las tablas y capas relacionadas en su servicio de funciones se modelarán como repeticiones XLSForm.
  • Los valores de submission_url y form_id en la hoja de cálculo Configuración de XLSform se establecerán para que apunten al servicio de características seleccionado.
El XLSForm creado por Survey123 Connect for ArcGIS es un gran punto de partida, pero a menudo se desea ajustarlo aplicando apariencias y declaraciones relevantes, creando grupos para organizar las preguntas de forma lógica, agregando cálculos, configurando mapas base offline e incluso eliminando preguntas innecesarias.

A partir de 1.10, al publicar las encuestas de un servicio de características existente, debe tener en cuenta las siguientes limitaciones:


1. Sólo es posible trabajar en la parte superior de los servicios de características alojados (ArcGIS Online o Portal for ArcGIS). Hicimos nuestro mejor esfuerzo para agregar soporte para Servicios Federados en esta versión, pero nos quedamos cortos de tiempo. Planeamos agregar soporte de Servicio Federado a principios de 2017.
2. No podrá trabajar con tablas relacionadas con la geodatabase: 
Si el nombre de la tabla relacionada tiene espacios en su nombre. Esta es una limitación conocida que también abordaremos en el futuro.  
Si el nombre de un campo en una tabla relacionada se repite en la capa principal.
3. Los dominios de geodatabase que contengan espacios en su nombre crearán listas de selección no válidas en el XLSForm. Por ahora, necesitarás renombrar manualmente las listas de opciones en tus opciones XLSForm y hojas de trabajo de encuesta para eliminar los espacios. Una vez más, manejaremos esto en próximas versiones.
4. Survey123 Connect solo te permitirá elegir servicios de características privadas. La creación de encuestas sobre los servicios públicos de funciones existentes no se admite en este momento.
5. Es técnicamente posible trabajar con servicios ArcGIS Server no federados si sigue las instrucciones paso a paso descritas en este artículo de Knowledge Base. El caso de uso más común para los servicios no federados es cuando desea utilizar su propio servidor de ArcGIS en combinación con las encuestas publicadas en ArcGIS Online.


Puedes encontrar más información en la sección de ayuda de Crear una encuesta desde las características de servicio en los temas.

Geosearch en la aplicación Survey123

Las encuestas autorizadas desde el sitio web Survey123 se pueden abrir desde la aplicación de campo Survey123 (iOS, Android, Windows ...), así como desde un navegador web. Si se envían datos desde un navegador web, las preguntas de geopuntos ahora proporcionan al usuario final una opción para centrar el mapa en un nombre de lugar o dirección particular. Como de costumbre, puedes centralizar el mapa en su ubicación actual, pero incluir geosearch aporta más flexibilidad, sobre todo porque vemos cada vez más personas aprovechando formularios inteligentes de Survey123 para ArcGIS desde navegadores web en computadoras de escritorio.

La funcionalidad de geosearch está vinculada al localizador predeterminado establecido en su organización de ArcGIS Online.

La funcionalidad de Geosearch aún no se incluye en la aplicación de campo Survey123.



Otras mejoras en el sitio web Survey123

Aparte de todas las mejoras realizadas para compartir los resultados de la encuesta descritas anteriormente, la mayor parte del trabajo en el sitio web de Survey123 se dedicó a preparar su localización a todos los idiomas soportados por ArcGIS. Verás los beneficios de ese trabajo pronto, pero en este lanzamiento también queremos resaltar algunas otras cosas:

  • Se ha agregado un nuevo tipo de pregunta a las preguntas del sitio web del modelo (url) al editor de la encuesta en survey123.arcgis.com
  • Al crear tu encuesta, también notarás que puede marcar algunas preguntas para que las respuestas añadidas por los usuarios se almacenen en caché en su navegador. Esto acelerará las presentaciones de la encuesta en los casos en que la información necesita ser repetida una y otra vez.
  • Se han aplicado cambios generales de fuente y color para adaptarse mejor a las directrices de accesibilidad 508.
  • La galería de encuestas ahora ofrece una opción para mostrar las encuestas que posee versus las encuestas para las que se le ha concedido el acceso de análisis.

Otras mejoras en Survey123 Connect for ArcGIS

Opciones de publicación: Si has utilizado Survey123 for ArcGIS durante bastante tiempo, puedes recordar que utilizamos para mostrar algunas opciones de publicación en Connect. Eso fue alrededor de principios de 2015 .... Hemos traído algunas de estas opciones de publicación de vuelta. En general, no tendrás que preocuparse por ellos, pero están disponibles de nuevo.

La primera opción te permite desactivar la creación de dominios de geodatabase para sus preguntas select_one. Éste puede ser útil cuando tienes listas de elección muy largas con cientos o miles de elementos. Se sabe que estas listas de opciones largas han causado problemas al publicar encuestas en Portal para ArcGIS.

La segunda opción de publicación te permite controlar cómo se modelan las relaciones en la geodatabase. Para garantizar la compatibilidad con Collector for ArcGIS, las relaciones se crean de forma predeterminada utilizando un campo GlobalID en la capa principal. Si estás utilizando Portal for ArcGIS 10.3.1 y versiones de la aplicación de campo Survey123 antes de 1.10, deseará deshabilitar esta opción para ajustar las cosas a la forma en que solían trabajar en el pasado.

Recordatorio de la nueva versión: A partir de 1.10, Survey123 Connect para ArcGIS comprobará automáticamente las versiones más recientes del software. Recibirás un recordatorio amistoso la próxima vez que sea el momento de actualizar Survey123 Connect.

Configuración de XLSForm: La hoja de trabajo de configuración en XLSForms tiene un puñado de propiedades muy útiles. Algunos de ellos, como submission_url y Form_ID se refieren a trabajar con los servicios de funciones existentes. Otros como instance_name, form_title, version y default_language son tan útiles como a menudo desconocidos. La configuración de Survey123 para ArcGIS. El tema de ayuda de ArcGIS se ha mejorado para describir todos ellos de forma clara.



Formularios Web de próxima generación (Vista previa de tecnología)

Como ya sabrás, las encuestas creadas en Survey123 Connect sólo se pueden abrir desde la aplicación de campo Survey123. Por otro lado, las encuestas creadas en el sitio web Survey123 pueden abrirse tanto en la aplicación de campo Survey123 como en un navegador web. Nuestro objetivo a largo plazo es permitir el uso de todas las encuestas, independientemente de dónde fueron creadas, tanto de la web como de la aplicación de campo Survey123.

En su versión 1.10, puedes iniciar encuestas creadas en Connect en un navegador web. Esto es sólo un adelanto de nuestra próxima generación de tecnología de formularios web, que brindará soporte para muchos más tipos de preguntas, diseños, cálculos y funciones de formularios inteligentes. Para acceder a esta funcionalidad, primero tendrá que publicar su encuesta en Connect y, a continuación, iniciar la encuesta en un navegador web mediante el menú del lado, como se muestra en la siguiente imagen.

No quisiéramos mantener esta característica fresca escondida de usted por más tiempo, así que usted puede comenzar a jugar con ella, pero tenga presente que a partir de ahora es simplemente una inspección previo de la tecnología a venir.




Otros arreglos y mejoras

  • BUG-000099726: La aplicación Survey123 para ArcGIS móvil muestra texto ilegible en dispositivos iPhone que ejecutan iOS 10.0.2. Gracias a todos ustedes que nos ayudaron con esto! Daniel Rodman, John Plunkett, Austin Orr, Phillip Waldron, etc
  • BUG-000097419: El servicio de características de servidor existente no se rellena con las respuestas de la encuesta cuando se agrega como URL de envío en Survey123 para la aplicación de ArcGIS.
  • BUG-000099135: En Survey123 para ArcGIS, seleccionar 'Continuar esta encuesta' antes de seleccionar 'Cerrar esta encuesta y perder cambios' o 'Guardar esta encuesta en borradores' guarda una versión de la encuesta en la Bandeja de salida.
  • GeoNet informó sobre problemas relacionados con las preguntas requeridas:
  • Problema con campos obligatorios dentro de una repetición
  • Campos requeridos en un grupo relevante
Para obtener más información sobre lo que se ha agregado en esta actualización, consulte las Novedades de Survey123.

Lee el artículo original | Para más información sobre el producto consulta a uno de nuestros ejecutivos | Visítanos en www.sigsa.info

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online