Tomando el control de las transformaciones con capas de características alojadas (septiembre de 2017)

por Paul Barker

Imagínese lo simple que sería el mundo si hubiera una sola proyección. En nuestra búsqueda de aplanar la tierra en papel y pantallas de dispositivos, hemos creado numerosas proyecciones para satisfacer nuestros propósitos. Cada proyección tiene un conjunto de metas y, al mismo tiempo, un conjunto de compromisos. Utilizamos transformaciones para convertir datos de una proyección a otra.

Siempre he pensado que las transformaciones son similares a las traducciones entre lenguajes. Tomemos el francés y el inglés, por ejemplo. Puedes usar Google Translate hoy y en su mayor parte obtener una conversión bastante buena. Eso funciona en un sentido amplio y, a menudo, le permite comunicar lo que está tratando de decir, incluso si lo extraño se pierde en la traducción. Pero, ¿qué pasaría si tu público fuera francés canadiense, haitiano o suizo? Usted puede hacer algunos ajustes ligeros en cómo usted traduce ciertas palabras para emparejar mejor diferencias regionales en el lenguaje.

Las transformaciones funcionan de la misma manera. Tenemos transformaciones que son más genéricas, que son buenas para convertir datos que abarcan el mundo, el continente o incluso el país. Ellos hacen un buen trabajo, pero tienden a perder precisión cuando se acercan a las escalas locales. Ahí es donde las transformaciones específicas de región o ubicación funcionan muy bien. Están diseñados para traducir coordenadas de una proyección a otra para una región específica.

ArcGIS Online es muy bueno para convertir capas de funciones de una proyección a otra sin tener que pensar demasiado en ella. Examina los detalles de tus datos y luego aplica lo que piensa que es la transformación más apropiada para convertir tus datos en la proyección del mapa. Sin embargo, a veces lo que piensa es el más apropiado no es lo que quieres. Y como resultado, sus datos parecen haber cambiado, a veces tan ligeramente ya veces bastante notable.

Cuando se utiliza la transformación incorrecta o una transformación que es menos precisa para su área de mapa, puede introducir un cambio en sus datos cuando se superpone en un mapa con una proyección diferente.

Si usted se encuentra en ese escenario, tiene algunas opciones a su disposición para resolver el problema.

Proyecte sus datos con antelación


Este no es un enfoque nuevo, y siempre ha estado al tope de las "mejores prácticas". Si desea tener un control total sobre cómo se reproyectan sus datos, puede reprojectar sus datos en la misma proyección que el mapa con el que está trabajando. En ArcMap y Pro, puede hacerlo agregando su capa a un mapa o marco de datos que coincida con la proyección de los mapas web que utilizará. Establezca la transformación en las propiedades del mapa o del marco de datos para utilizar la transformación que desea aplicar. A continuación, publique su capa en ArcGIS Online. Como parte del proceso de publicación, los datos se reproyectarán para que coincidan con la proyección del mapa o del marco de datos utilizando la transformación que ha especificado. Este método funciona incluso si tiene sus propias proyecciones personalizadas y transformaciones personalizadas asociadas. Sin embargo, dependiendo de los flujos de trabajo, este método crea algunos pasos adicionales si necesita fusionar la capa publicada en el dataset original.

Proyecto sobre la marcha con usted en el asiento del conductor


Mientras que el método anterior funciona para algunas personas, no es lo que todo el mundo quiere. A veces sólo quieres que las cosas funcionen de la manera que quieres, y para muchas personas parte de eso es mantener sus datos SIG en la proyección que tiene más sentido para su organización. La mayoría de las veces, eso probablemente no es Web Mercator. Sería bueno poder decirle a ArcGIS Online cómo reproyectar datos sobre la marcha al agregar sus datos encima de un mapa base de Esri. Ese escenario te da lo mejor de ambos mundos. Cuando estás trabajando con tus propios datos y mapas de base de SIG, no hay reproyecto en curso. Cuando necesite ramificar y superponer los datos de los mapas de base que no sean los mismos que los de la base de datos de su organización, puede seleccionar la transformación adecuada para sus datos antes de publicarlos. En la última versión de ArcGIS Online, puede hacer eso al publicar capas de entidades alojadas. Cualquier transformación soportada que establezca en el mapa o el marco de datos antes de publicar se realizará y se utilizará al trabajar con la capa de entidad alojada.

Lo que esto significa es que puede publicar sus datos en una proyección distinta de Web Mercator y agregar una transformación para pasar de su proyección de capa a otra proyección como WGS1984. Cuando esos datos se muestran en la parte superior de un mapa base basado en WGS1984, utilizará la transformación que seleccionó para reproyectar los datos. Este método debe funcionar con cualquier transformación que se soporta fuera de la caja en el software de escritorio de Esri.

Nota: Las configuraciones personalizadas o las transformaciones basadas en grillas que normalmente requieren la descarga de una base de datos de terceros (GSB) no están soportadas en este momento. Quítelos de su marco de datos antes de publicar para evitar cualquier problema inesperado. Se pueden encontrar pasos detallados sobre cómo crear cada método en la Ayuda en línea de ArcGIS 


Si requiere una cotización del software de ArcGIS contacte a uno de nuestros ejecutivos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro