Mapeando el Futuro del SIG

por Bern Szukalski y Matt Ball | Mapeo

Cuando golpeó el huracán Irma, los que respondieron solicitaron mapas interactivos: para ver y compartir una imagen en tiempo real, registrar los impactos de la tormenta, responder directamente a quienes lo necesitaban y marcar el progreso en la recuperación.

Cuando las enfermedades transmitidas por los alimentos se propagan, los productores que asignan su cadena de suministro desde el campo a la línea de pago pueden identificar la parte precisa del campo que causó el problema.

Cuando las crecientes demandas de servicios de internet de mayor velocidad requieren la extensión de los cables de fibra óptica a los hogares, las compañías de telecomunicaciones usan un mapa para priorizar la construcción, comunicarse con las cuadrillas y comercializar a los consumidores.

En los negocios o el gobierno, cuando las operaciones requieren un "lugar" de condiciones que cambian rápidamente, los mapas inteligentes de hoy en día permiten comunicaciones rápidas y autorizadas.




Coodinación creciente

Desde la antigüedad, los mapas han proporcionado los medios para capturar el conocimiento y compartir información con otros de una manera simple y fácilmente comprensible. Los mapas capturan la realidad utilizando un lenguaje visual que comunica la comprensión, comparte perspectivas y fomenta la participación.

Los mapas también forman la unidad básica de salida de información de un sistema de información geográfica (GIS), que proporciona el lienzo para que los datos SIG se configuren y muestren. Los avances técnicos y las nuevas capacidades de SIG se manifiestan en la forma en que diseñamos y usamos mapas, y cómo los aplicamos a la resolución de problemas.

En los negocios, los mapas crean una ventaja competitiva, impulsan el crecimiento y mejoran la eficiencia:

  • Una compañía de bienes raíces a nivel nacional mapea los mercados cambiantes para ayudar a sus clientes a aprovechar las oportunidades en las áreas objetivo.
  • Una cadena global de comida rápida decide dónde introducir nuevos productos mapeando segmentos de clientes y sus preferencias.
  • Un fabricante de tecnología elimina las superposiciones en sus canales de ventas al mapear la demanda del consumidor contra la disponibilidad minorista.
En el gobierno, los mapas ayudan a las ciudades a fortalecer la eficiencia operativa, la transparencia y el compromiso de los mandantes:
  • Un departamento de policía de la gran ciudad usa mapas para coordinar la respuesta durante eventos grandes, como carreras en ruta, combinando el mapa con entradas de sensores para análisis en tiempo real que alimentan una respuesta rápida.
  • Los funcionarios de salud pública nacionales usan y comparten mapas que rastrean la propagación de la influenza.
  • Una ciudad de tamaño medio de EE. UU. Usó un mapa y un modelo detallado de la ciudad para dinamizar a una comunidad sobre los planes de reurbanización, lo que condujo a la revitalización económica.
En organizaciones con gran infraestructura, los mapas inteligentes ayudan a impulsar las operaciones y la productividad:

  • Uno de los puertos más activos del mundo utiliza un mapa para orquestar el flujo de comercio.
  • Un conglomerado mundial de petróleo y gas ha centralizado sus vistas basadas en mapas en todas las operaciones: exploración, perforación y distribución.
  • Un departamento de transporte estatal movilizó un ambicioso proyecto de mejora de infraestructura en todo el estado para enfrentar los cuellos de botella y fomentar el desarrollo económico.
Avances subyacentes

De la misma manera que los videojuegos han progresado en su capacidad para transportarnos a mundos imaginarios debido a los avances tecnológicos, el SIG ha progresado en su capacidad para guiar nuestra comprensión geográfica. Muchas tecnologías que sustentan a los SIG han avanzado mucho, lo que ha llevado a mejoras dramáticas en la velocidad y las capacidades de qué y cómo modelamos y correlacionamos.

  • Administración de datos: en esta era de grandes volúmenes de datos, nuestra capacidad de mapear volúmenes crecientes de datos revela patrones, tendencias y relaciones de maneras en que los informes no pueden hacerlo.
  • Herramientas analíticas: con la tendencia hacia la ciencia de los datos, las herramientas más sofisticadas permiten el análisis espacial en una organización que utiliza el denominador común de la ubicación.
  • Entradas de sensores: con Internet of Things y una expansión exponencial de sensores, junto con la ubicuidad de los drones y la observación de la Tierra basada en satélites, los datos geográficos se han vuelto mucho más fácilmente disponibles, lo que permite obtener contenido en vivo de sensores y sistemas de medición de toda la ciudad, país, o incluso el mundo.
  • Poder de computación: el aumento de la computación distribuida y la nube ha llevado a sistemas SIG cada vez más flexibles que pueden escalar rápidamente la capacidad de almacenamiento de datos y el poder de procesamiento para responder preguntas que antes eran insuperables.
  • Recopilación de datos: con la ubicuidad de los teléfonos inteligentes y tabletas y el aumento de la movilidad, los trabajadores de campo pueden recopilar datos y visualizarlos con facilidad y claridad, creando una visión común rápidamente compartida para todos en el campo y la oficina.
  • Automatización: los avances en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial han acelerado enormemente el análisis incluso de volúmenes masivos de imágenes.
Con este marco de avances tecnológicos, los usuarios de SIG están analizando grandes volúmenes de datos, agregando entradas más frecuentes de los sensores y obteniendo una idea de cómo funciona el mundo. No es una exageración decir que el SIG ahora respalda el descubrimiento y la entrega de un nuevo nivel de entendimiento sobre ciudades, empresas, organizaciones e incluso sistemas terrestres complejos.

Simple a complejo

Al comienzo, los SIG cataloaron y mapearon lo que estaba. Los mapas inteligentes actuales basados ​​en SIG brindan exhibiciones dinámicas de información, crean ecosistemas para interacciones, ayudan a la toma de conciencia en tiempo real y ayudan a planificar y crear el futuro.


Maps Guide Work 
Gestión de órdenes de trabajo: los usuarios de SIG han pasado de proporcionar a los trabajadores de campo libros de mapas en papel que detallan la ubicación de los activos que deben mantener, a aplicaciones que permiten la comunicación bidireccional para guiar el trabajo diario. En lugar de buscar dónde se ubicará la siguiente tarea, los trabajadores se entregan a su trabajo, se les puede asignar más fácilmente para resolver rápidamente cualquier crisis y se involucran más como consumidores de datos y creadores de datos. (CRÉDITO: Cityworks)

Maps Aid Emergency Response
Sistema de despacho 911: la conciencia operacional, junto con las visualizaciones basadas en mapas de lo que ha cambiado, permiten a las organizaciones priorizar los recursos limitados. Un mapa de llamadas al 911 proporciona la conciencia necesaria para clasificar la capacidad de los primeros en responder y ver su disponibilidad en evolución. (CRÉDITO: Bradshaw Consulting Services, Inc.) 


Maps Route Deliveries
Optimización de la distribución minorista: la determinación del mejor camino para las entregas tiene en cuenta muchos factores, incluida la ruta más rápida basada en el tráfico actual. Los cambios en las reglas de enrutamiento, como la limitación de los giros a la izquierda, proporcionan beneficios combinados: ahorran tiempo, reducen el consumo de combustible y reducen los costos de mantenimiento del vehículo. (CRÉDITO: Samsýn ehf., Reykjavik, Islandia)

Maps Find Parking 
Capacidad de estacionamiento: Muchas ciudades luchan con la escasez de estacionamiento en los concurridos centros comerciales. La combinación de sensores de estacionamiento con mapas proporciona una visión continua de las condiciones actuales, ayudando rápidamente a los consumidores a abrir espacios, y manteniendo contentos a los negocios del centro y a los compradores mientras maximiza la capacidad de estacionamiento. (CRÉDITO: Ciudad de Fargo)

Maps Monitor Operations 
Monitoreo del uso de la electricidad: las organizaciones que agregan datos en tiempo real a sus mapas obtienen una conciencia operacional general para administrar las interacciones dinámicas, como la red de distribución de una empresa eléctrica. El SIG gestiona el modelo de red general, que se combina con las entradas sobre las condiciones actuales. El mapa ayuda a los responsables de la toma de decisiones a comprender el comportamiento de una red (causa y efecto) y equilibrar el suministro y la demanda para aumentar la eficiencia. (CRÉDITO: Autoridad Eléctrica Provincial, Bangkok, Tailandia)

Maps Plan Cities 
Visualización de la ciudad: un modelo de ciudad 3D detallado proporciona un entorno para simular cambios y explorar impactos. El modelo de ciudad ofrece un lugar donde los planificadores, los diseñadores y los ingenieros pueden colaborar en el futuro de la ciudad. (CRÉDITO: Helsingborg stad)

En lugar de exhibiciones estáticas de información, el SIG permite a los usuarios acumular datos sobre un lugar y profundizar para desbloquear información sobre las personas, la naturaleza, el entorno construido, así como sobre las interacciones y los impactos. Las tiendas de datos están disponibles para detallar negocios, personas de perfil, evaluar ecosistemas y desbloquear el flujo de cosas, incluido el transporte, las vías navegables e incluso el comercio. El SIG proporciona los medios para aprovechar el conocimiento geográfico y generar evidencia para respaldar la toma de decisiones.

Mapas en las manos

Los mapas solo tienen poder cuando los ponemos en manos de las personas. Como el SIG se ha movido a dispositivos móviles y en línea, las aplicaciones de mapas han aumentado exponencialmente el número de personas que usan mapas. Las aplicaciones proporcionan los medios para la exploración y entrada personal, y los datos creados dentro de las vistas del tablero de alimentación de aplicaciones brindan una visión integral única para que los responsables de la toma de decisiones puedan monitorear interacciones, eventos y evaluar las operaciones diarias.

Tal como lo entienden esos desastres de mapeo, los mapas de hoy cambian la forma en que nos comunicamos y colaboramos. Los primeros en responder han pasado de una serie de mapas en papel a soluciones interactivas basadas en mapas y eso ha elevado su importancia. Hoy en día, es común que todas las pantallas en un centro de operaciones de emergencia muestren algún aspecto de la respuesta en curso a través de un mapa, y para cada respondedor tener una aplicación basada en mapas abierta para registrar lo que ven y hacen. Todas las organizaciones pueden beneficiarse de un enfoque similar para las tareas críticas -compartir las perspectivas individuales y ver el trabajo de los demás- para actuar al unísono y resolver el problema o la crisis actual.

Los mapas se vuelven cada vez más dinámicos con más aportaciones de sensores e individuos, lo que lleva a una mejor comprensión en tiempo real. Las empresas se beneficiarán de los trabajadores de campo empoderados que pueden tomar decisiones rápidas basadas en la evidencia en el campo para mejorar los resultados gracias a la mayor fluidez de las decisiones de información en el límite. Las ciudades que envuelven iniciativas en torno a mapas y aplicaciones proporcionan un lugar común para informar a los ciudadanos a la vez que captan su retroalimentación, lo que aumenta la participación de los constituyentes. Las organizaciones de infraestructura que implementan aplicaciones vinculadas a modelos 3D detallados mejoran los flujos de trabajo y ayudan a eliminar las costosas demoras que resultan de una coordinación deficiente que llena los vacíos.

Mientras que el análisis espacial proporciona el siguiente nivel de exploración basada en mapas, el Dr. Michael F. Goodchild, un destacado profesor de geografía, ofrece un buen resumen de por qué esa exploración siempre comienza con un mapa:

"... el análisis no tiene que involucrar operaciones matemáticas complejas, sino que comienza en la mente humana tan pronto como el mapa está a la vista, porque el ojo y el cerebro son enormemente eficientes para detectar patrones y encontrar anomalías en mapas y otras visualizaciones.

"el SIG funciona mejor cuando la computadora y el cerebro combinan fuerzas, y cuando el SIG se utiliza para aumentar la intuición humana mediante la manipulación y visualización de datos de manera que revela cosas que de otro modo serían invisibles".

Obtenga más información aquí sobre cómo los mapas le ayudan a ver lo que se ha perdido en sus datos.


Lea el artículo original | Para más información ¡escríbenos!, un ejecutivo SIGSA te está esperando | Visítanos www.sigsa.info

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro