La Inteligencia Artificial encabeza las Prioridades de Datos Corporativos, pero las Preocupaciones Superan el Progreso

Por Marianna Kantor | Commercial 



Los Big Data persisten como una preocupación prioritaria para los líderes empresariales, y el uso de la inteligencia artificial (IA) va en aumento. La mayoría de las empresas ahora combinan el análisis de datos tradicional, Big Data y la inteligencia artificial en sus estrategias, ya que todas las empresas dan sentido a la explosión de datos que están experimentando.

Estos hallazgos provienen de la reciente encuesta anual de New Vantage Partners sobre cómo las grandes corporaciones ven los datos. Harvard Business Review (acceso limitado) resumió el informe con algunos hallazgos alentadores y preocupantes.

En el lado positivo, el 73 por ciento de los encuestados informaron haber logrado un valor medible a partir de iniciativas que incluían análisis de datos, Big Data e IA. En el lado negativo, casi el 80 por ciento de los ejecutivos que respondieron dijeron que temen la desorganización o el reemplazo.

En resumen, temen que sus empresas no se muevan lo suficientemente rápido como para competir con empresas emergentes inmersas en una cultura basada en datos. Un 99 por ciento de los ejecutivos encuestados dicen que están cambiando para convertirse en datos, pero solo un tercio han logrado el objetivo.

Roles Ejecutivos para IA, Big Data

Las nuevas funciones de gestión orientadas a los datos están ayudando a acelerar el cambio, incluido el director de información, el director de datos, el jefe de operaciones digitales, el jefe de análisis y más. Desafortunadamente, la encuesta encontró que los roles aún carecen de claridad, particularmente cuando se relacionan entre sí.

Las respuestas a la encuesta provinieron principalmente de los oficiales de datos principales (CDO, por sus siglas en inglés), que representaron el 56 por ciento de las encuestas completadas. Esto ilustra el creciente papel del CDO: el 32 por ciento de los encuestados del año pasado obtuvieron el título, mientras que solo el 12 por ciento lo hizo en 2012). Amen Ra Mashariki, ex director de análisis (CAO, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York y analista urbano en Esri, ayudó a definir la distinción entre CDO y CAO en un reciente artículo de WhereNext. Él dice que los CDO recopilan y organizan los datos para garantizar la precisión, la vigencia y la accesibilidad, mientras que la CAO analiza los datos para identificar soluciones y tomar decisiones comerciales mejores y más rápidas.

El estudio de New Vantage Partners señala a la IA como la fuerza más disruptiva (el 72 por ciento la eligió como la más disruptiva, mientras que el 13 por ciento eligió la computación en la nube y el 7 por ciento eligió la cadena de bloques). La mayoría de los ejecutivos esperan que la IA amplíe las capacidades analíticas y tomen mejores decisiones sobre el servicio al cliente y la reducción de gastos. En esta etapa, solo el 27 por ciento está buscando innovaciones y disrupciones propias, y las que se centran en la velocidad de comercialización o la monetización de datos.

Los expertos aconsejan a los ejecutivos que desarrollen de forma proactiva una estrategia para aplicar la inteligencia artificial dentro de su empresa, en lugar de esperar a ver qué aplicaciones de IA surgen de las líneas de negocio. Este reciente artículo de WhereNext examina una estrategia que un ejecutivo podría usar para mejorar el servicio al cliente a través de la IA. La estrategia combina el análisis de Big Data, la inteligencia de localización y la inteligencia artificial para proporcionar un servicio y atención al cliente más rápido al capacitar a los empleados de campo para tomar decisiones más informadas.

Para los ejecutivos de negocios, los Big Data y la inteligencia artificial tienen una gran importancia, como lo demuestran claramente los resultados de la encuesta. A medida que las organizaciones exploran diferentes ténicas para dar sentido a los datos dispares, muchos encuentran que la inteligencia de ubicación es una parte valiosa de la ecuación. Cada actividad empresarial ocurre en algún lugar, y la combinación de análisis de ubicación, el Big Data y la inteligencia artificial está ayudando a desbloquear patrones y eliminar el miedo a medida que las empresas buscan fortaleces su toma de decisiones.

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