La marina israelí se transforma en nueva tecnología SIG



La transformación a una organización del siglo XXI con nuevos flujos de trabajo marítimos SIG 



El Servicio Hidrográfico de la Armada de Israel (INHB) se está transformando en una organización del siglo XXI. Al alejarse de los métodos tradicionales de generación de productos hidrográficos, el INHB ha adoptado la tecnología del sistema de información geográfica (SIG). Esto forma parte de la evolución hacia una Infraestructura de Datos Espaciales Marina (MSDI) moderna y completa. La velocidad de producción, la diversidad de los productos generados y una relación de trabajo más estrecha con otros departamentos han estado entre los principales impulsores de la transformación.

Establecida en 1976, la misión del INHB es producir todos los requisitos hidrográficos y cartográficos para la Armada israelí. Eso incluye topografía, generación de gráficos en papel, ENC y producción de publicaciones náuticas. Al igual que muchas otras agencias hidrográficas, el INHB tiene un pequeño personal que satisface una demanda en constante crecimiento de productos hidrográficos y servicios de información. La eficiencia es importante dados los recursos limitados.

¿Cómo fue?

INHB se divide entre varias secciones. En los primeros días, solo 10 miembros del personal estaban trabajando en el departamento de mapeo y cartografía. Los flujos de trabajo en el antiguo sistema de gráficos consumían mucho tiempo, eran manuales y complicados. En ese momento, la producción de ENC era un sueño lejano. Y, sin embargo, dentro del departamento, la misión era crear una línea de producción ENC integrada y automatizada que permitiera a un puñado de personal mantener y actualizar muchas celdas que abarcaban un área importante y varias resoluciones. La mayoría del personal de INDB no creía que una organización de este tamaño pudiera lograr algo tan complicado como la producción de S-57.

Figure 1: ENC of Herzliyah.
Figura 1: ENC de Herzliyah. 

Internamente, se reconoció que los antiguos métodos de producción de gráficos eran ineficaces. El proceso requirió la atención completa del personal de alto rango para cada proceso menor, en detalles minuciosos. El desarrollo de nuevos procesos y flujos de trabajo consumía mucho tiempo y era difícil de mantener. Muchos de estos intentos quedaron sin terminar e indocumentados debido a cambios en el personal y las actualizaciones de software, lo que hizo que los cambios quedaran obsoletos. Además, cada departamento utilizó un software diferente, por lo que es imposible unirse a las diferentes bases de datos y crear un producto integrado. Un solo gráfico tardó entre una semana y un mes para producirse.

Adopción SIG

La investigación sobre un enfoque alternativo también analizó las herramientas utilizadas por la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) y otros departamentos gubernamentales. Se hizo especial hincapié en el uso generalizado de la plataforma ArcGIS, y la investigación adicional de esta tecnología SIG mostró que era flexible y abierta. Esto significaba que la plataforma era altamente escalable y proporcionaba facilidad de automatización, ofreciendo la posibilidad de hacer más cosas sin la necesidad de agregar recursos. En general, se reconoció dentro de INHB que era necesario pasar de lo que habían sido métodos estrictamente ineficaces hacia la construcción de un MSDI. Esa es una infraestructura de datos espaciales que podría usarse para resumir actividades, procesos, relaciones y entidades físicas. Una infraestructura que podría proporcionar interoperabilidad con datos e información de tierras (Figura 1).

La conclusión de la investigación fue que los SIG podrían ayudar a modernizar los procesos y flujos de trabajo. Con la ayuda de Esri, el líder mundial en tecnología, la migración a SIG comenzó en 2006. Los datos fueron una primera área de enfoque clave, es decir, generar una biblioteca digital de todos los activos y datos relacionados. En SIG vernáculo que significaba primero construir lo que se llama un sistema de registro. Todos los datos deben estar en formatos digitales y almacenados juntos en una geodatabase central. Eso requería convertir la base de datos náutica de la Marina a un sistema de información náutica (NIS) y crear flujos de trabajo rápidos y fáciles para crear mapas y gráficos.

Durante la etapa inicial de desarrollo, el INHB trabajó estrechamente con el Equipo marítimo de Esri. El equipo marítimo de Esri ayudó con una serie de desafíos y proporcionó capacitación importante. El personal de INHB comenzó a utilizar productos SIG de escritorio para la recopilación de datos, producción, georreferenciación, mapeo, creación de gráficos y creación de mapas de visualización y gestión de bases de datos. A través del SIG basado en la web, se permite compartir información con diferentes departamentos y organizaciones. También las capacidades de FIS se extienden al campo. Las aplicaciones móviles SIG se utilizan para trabajar en el mar y asimilar los datos sin problemas en la base de datos sin procesamiento adicional.

Impacto y beneficios de la adopción de SIG

Al implementar una solución SIG, los flujos de trabajo se simplifican y automatizan. Es más fácil delegar tareas más simples a personal menos experimentado, liberando a los miembros del equipo más experimentados para trabajar en el desarrollo y el control de calidad. La capacitación también se ha vuelto más simple y más rápida, ya que la atención se centra en un solo conjunto de productos. El personal ahora puede trabajar en diferentes proyectos, utilizando flujos de trabajo estándar.

Figure 2: ENC based Product On Demand System for Chart Automation and Dissemination.
Figura 2: Sistema de Producto On Demand basado en ENC para Automatización y Difusión de Cartas.

Actualmente hay tres departamentos que usan soluciones de ArcGIS. El Departamento de Cartografía y Cartografía produce gráficos electrónicos S-57, gráficos adicionales y mapas de visualización. El Departamento de Investigación Costera utiliza ArcGIS para administrar su base de datos, producir mapas de visualización y publicar gráficos adicionales. El Departamento SIG gestiona la plataforma SIG para inteligencia naval junto con su base de datos, y desarrolla aplicaciones web SIG y soluciones personalizadas utilizando herramientas de geoprocesamiento. Además, también se brinda asistencia a otros grupos de desarrollo dentro de la Armada (Figura 2).

Los beneficios clave logrados mediante la adopción de la tecnología SIG han incluido:
  • Un equipo de cinco personas puede crear y mantener 60 células, una tarea que en el pasado hubiera sido imposible para un grupo tan pequeño.
  • El ciclo de vida del proyecto desde la recopilación de datos hasta la producción y entrega de ENCs se acortó de un trimestre anual a aproximadamente una semana.
  • El nuevo sistema NIS ha permitido fusionar todos los datos en una sola base de datos versionada, lo que ha permitido realizar actualizaciones paralelas y agilizar el control de calidad.
  • Trabajar con una base de datos (NIS) para la producción de mapas, gráficos y ayudas de visualización. Para una organización pequeña, el uso de una única base de datos ha permitido mantener todos los productos de información sin la necesidad de recursos adicionales.
Muchos de los flujos de trabajo están automatizados. Hoy en día es posible producir una cartera de 50 mapas en unas pocas horas en lugar de días (Figura 3).

El uso de un SIG empresarial ha ayudado a INHB a pasar de ser un departamento algo aislado a interactuar más estrechamente con otros departamentos. El uso de una plataforma estándar ha simplificado la integración de bases de datos de la IDF y otras oficinas gubernamentales. Esto ha ayudado mucho con el intercambio de datos. Trabajar con un único paquete de software crea un terreno común entre los diferentes departamentos, lo que permite menores costos de capacitación y una mayor diversidad dentro de la organización. Estandarizar en una sola plataforma significa que el personal ya no necesita aprender múltiples procesos.
Figure 3: Prototype Automated Haifa Chart.
Figura 3: Prototipo de gráfico automatizado de Haifa.

Mirando hacia el futuro

De cara al futuro, INHB continúa evolucionando, y la asociación con Esri ha demostrado ser importante en este proceso. El nuevo estándar S-100 estará operativo en 2018, reemplazando al S-57. Esri está ayudando a prepararse para estos cambios, y juntos INHB y Esri están construyendo una asociación a largo plazo que ayudará a continuar aprovechando los muchos beneficios que ofrece el SIG.

La adopción de la tecnología SIG empresarial ha ayudado a mejorar la forma en que el pequeño equipo trabaja día a día. El enfoque 'ENC first' significa una producción más eficiente de productos de navegación. La creación, el almacenamiento y la visualización de información hidrográfica ahora están disponibles a través de un solo flujo de trabajo conveniente. La velocidad de producción ha aumentado dramáticamente, al igual que la variedad de productos. Gracias a la estandarización en la misma plataforma SIG que otros departamentos gubernamentales, INHB está más estrechamente conectado con la organización en general. En general, INHB está bien posicionado para cumplir con las necesidades hidrográficas de la Marina tanto hoy como mañana.

Lea el artículo original | Si necesitas más información sobre cómo funciona ArcGIS para la industria, ¡escríbenos! | Visítanos www.sigsa.info

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online